lunes, 12 de mayo de 2014

Karité (Vitellaria paradoxa)


Origen y Descripción
El karité (Vitellaria paradoxa) es un árbol que crece de forma natural en África occidental, donde se presentan las características de subsuelo más influyentes en su desarrollo, especialmente en regiones de Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí y Senegal.
Alcanza alturas de hasta 15 metros y desarrolla diámetros que en ejemplares añosos superan el metro. Es una especie muy longeva (puede superar los 300 años), lo que influye en su producción de fruto también sea tardía. La primera fructificación aparece a los 15 años de media, considerándose alcanzada su edad adulta a los 30. Las mayores cosechas de fruto se recolectan cuando el ejemplar tiene entre 50 y 100 años (Rendimiento orientativo: 20 Kg fruto fresco = 5 Kg fruto seco = 1 Kg manteca de karité).
Recibe el nombre de karité, que significa árbol de mantequilla debido al aprovechamiento que en tierras africanas se hace desde antiguo de sus frutos para la obtención de la manteca. El proceso de obtención de la manteca de karité es ancestral y artesano, realizado desde antiguo por los colectivos de mujeres. También llamados nueces, los frutos son drupas carnosas con una almendra de cáscara fina, que se someten a un proceso de ebullición y triturado, obteniendo así la grasa vegetal de color miel,  la manteca de karité. La mantequilla que se destina a productos cosméticos se obtiene presionando en frío los cotiledones ricos en grasa, obteniendo así la mantequilla de color blanco marfil.

Propiedades
La composición de la manteca [ácido palmítico (2-6%); ácido esteárico (15-25%); ácido oleico (60-70%); ácido linolénico (5-15%); ácido linoleico(<1%); vitaminas A, D, E y F] le confiere propiedades muy apreciadas en la industria cosmética, entre las que destacan:
• Acción protectora contra la sequedad de la piel, proporciona una hidratación duradera e intensa, nutriendo la piel y el cabello seco y castigado. Además es un remedio efectivo y suave en el tratamiento del cambio de pañal y masajes diarios en bebés, mejorando la elasticidad de la piel.
• Prevención y tratamiento para el envejecimiento cutáneo, actúa como regenerador celular, ayudando a prevenir arrugas y estrías.
• Protección contra eritemas solares (inflamación de la piel caracterizada por manchas rojas). La película protectora que crea sobre la piel actúa como protección frente a los rayos solares (ojo!! En función del tipo de exposición solar y del tipo de piel será necesaria la aplicación conjunta de un protector solar efectivo) y frente a condiciones adversas de sol y frío.
• Acción cicatrizante de las heridas, suavizando las cicatrices, además de ayudar al tratamiento de dermis escamosas, para manos secas y agrietadas, y para el tratamiento de ulceración de la piel, quemaduras solares y eccemas. En este sentido, es apropiado para la protección de la piel de personas obligadas por diversos motivos a una inmovilidad permanente.
• Es apropiada para pieles secas y delicadas, y tolerada por personas con tendencias a reacciones alérgicas.
• Puede ser usada en zonas donde la piel es muy sensible, como son las membranas mucosas y alrededor de los ojos.

Utilizada también en la cocina local y en fabricas chocolateras.

Contraindicaciones y precauciones
La manteca de karité contiene látex natural. Aunque no es exactamente la misma que la savia del árbol de caucho (Hevea brasiliensis), es muy similar en composición química por lo que las personas que sufren alergia al látex deben hacer una prueba de alergia antes de usar cualquier producto que contenga en su composición manteca de karité.

Fuentes consultadas
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitellaria_paradoxa
http://coloresdelmundotida.blogspot.com.es/p/cosmetica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario